sábado, 4 de diciembre de 2010

Introduccion a la Micologia

Desde tiempos inmemorables el ser humano vive rodeado de hongos y setas, unos seres que, a pesar de desempeñar un papel importantísimo para la biosfera, pueden resultarnos unos perfectos desconocidos. Quizás porque a simple vista nos parecen formas sencillas que se ubican en lugares difíciles de localizar, se ocultan entre la hierba, carecen de movilidad y no son tan llamativos como puede resultar avistar un corzo en un bosque. Esta discreción oculta un mundo fascinante al que la ciencia denominada Micología le dedica su estudio.

Lo que conocemos como seta, la parte visible que asoma sobre tierra, es el aparato reproductor de un hongo, el cual vive bajo el suelo. Todas las setas pertenecen a un hongo que tiene la capacidad de crearla, por supuesto con un gran esfuerzo físico-químico, pero no todos los hongos pueden desarrollar setas, lo cual no significa que no se reproduzcan. Todo lo contrario, un hongo puede producir hasta trillones de esporas y dispersarlas en una sola hora. Además, puede alcanzar una longitud de cientos de hectáreas y vivir centenas de años.

El ser humano ha consumido setas desde la Antigüedad y ha utilizado los hongos para elaborar otros alimentos (pan, quesos...), bebidas (vino, cerveza, licores...), medicinas (antibióticos) e incluso para encender fuego. Su relevancia era considerada tal que algunos pueblos creyeron que los dioses los creaban directamente. Pero estos seres no benefician exclusivamente a los hombres, sino al conjunto de la naturaleza, ya que son grandes descomponedores de materia y contribuyen al crecimiento de numerosas especies vegetales.

Sin embargo no todas las setas poseen únicamente bondades, existen numerosas especies que poseen toxinas, una sustancia que puede causar graves intoxicaciones o, lo que es aún peor, llevarnos a la muerte. La toxina actúa como un importante mecanismo de defensa que ayuda a sobrevivir a la seta alejándola de un consumo indiscriminado e irracional que podríamos desarrollar por nuestra parte.

A través de este curso descubriremos cómo Internet es un potente aliado para adquirir los conocimientos sobre Micología que necesitamos: cómo recoger las setas adecuadamente, cómo evitar sorpresas desagradables, cómo limpiarlas, cocinarlas..., y muy especialmente, cómo conservar el medio ambiente. Encontrará todas las claves para que estos seres vivos, con toda la actividad tan necesaria que desarrollan, no desaparezcan por una actuación imprudente.
El acceso a la información es rápido, no requiere desplazarse de lugar, su carácter visual lo hace más ameno y las múltiples herramientas que nos ofrece nos permiten adecuar el aprendizaje a nuestras necesidades y deseos, tales como imprimir los datos, guardarlos en nuestro ordenador o enviárselos a un amigo.
Victor Orlando Murillo Molina
Electronica del estado solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario