sábado, 4 de diciembre de 2010

Diferencias entre setas y hongos

Normalmente se cree que son una misma cosa; sin embargo es como si comparamos un árbol y sus frutos: El árbol sería el hongo, y los frutos las setas. Por tanto cuando recogemos setas, estamos recogiendo el fruto del hongo. Normalmente lo que vemos en el campo, son las setas (fruto del hongo) ya que el hongo en si está bajo tierra (micelio), El micelio con el tiempo puede abarcar grandes extensiones y perdurar, esperando las condiciones óptimas para desarrollar las setas. Los hongos intervienen en procesos de fermentación como el queso, la cerveza, el pan... En la industria farmacéutica cada vez tienen más importancia, ya que a partir de los hongos se fabrican antibióticos, drogas, tonificantes, etc. Son responsables de la desintegración de la materia orgánica, y en simbiosis con determinados árboles producen un mayor crecimiento de estos. También son causantes de determinadas enfermedades en las plantas, (con deterioro de cosechas), en animales y humanos. Por consiguiente, los hongos están íntimamente relacionados con el ser humano, resultando benefactores y perjudiciales para la vida.




   

ALIMENTACION DE LOS HONGOS

Los hongos se nutren de materia vegetal viva o muerta. Según sea el substrato en el que se encuentren se dividen en: Micorrízicos, Parásitos y Saprófitos.
Hongos Micorricicos: Define una relación simbiótica entre las hifas de ciertos hongos y las raíces de las plantas.
Hongos Saprófitos: Viven sobre materia orgánica en descomposición, es decir sobre materia muerta, (restos orgánicos de la de plantas y animales que contiene el suelo, partes muertas de la madera de un árbol o excrementos de animales.)
Hongos Parásitos: Se alojan sobre algún ser vivo que los hospede, viviendo a expensas de éste sin ofrecerle ningún beneficio a cambio.

REPRODUCCION DE LOS HONGOS

Esta se efectúa de forma sexual o asexual. De ambas formas nacen nuevos individuos con las características de la especie. En la sexual, los hongos se producen mediante esporas.
Las esporas son corpúsculos muy ligeros, que son transportados en suspensión en el aire, y tienen los caracteres sexuales diferenciados, aunque sean morfológicamente idénticos.
Las esporas se forman en la parte fértil o himénio. Son de gran importancia para la clasificación de las especies. Estas para germinar, necesitan el terreno adecuado, la temperatura y humedad favorables.
El micelio del hongo, se extiende por el terreno en busca de los nutrientes. Normalmente crece por igual en variadas direcciones, en forma concéntrica, (por este motivo es fácil observar los típicos corros de brujas), aunque algunos micelios crecen en línea, esto es más evidente en la hierba de los prados.



Las esporas al germinar producen un micelio primario, la unión de dos micelios primarios con núcleos compatibles, da origen a un micelio secundario en el cual se forma una hifa binucleada, a partir de esta se origina una célula terminal llamado basidio, y forma el micelio terciario, que son los tejidos especializados, que dan origen al cuerpo fructífero, portador de las esporas.


 
   Carpóforos y Micelio                Crecimiento en línea

FORMAS DE LAS ESPORAS

Tanto la forma, tamaño y color de las mismas son de vital importancia para la correcta clasificación de las especies.
El color de las esporas varía del blanco al negro dependiendo de los géneros y especies. Son fundamentales cuatro colores, blanco, rosa, ocre y negro.
Las formas y tamaños son muy variadas, pudiendo ser entre otras:




Para obtener una esporada: Recolectar la seta; ponerla en un recipiente con agua con el himénio (láminas, tubos o poros) apoyado en una cartulina y a ser posible tapada con un recipiente de vidrio, así obtendremos el círculo que dejan las esporas.


Victor Orlando Murillo Molina
Electronica del estado solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario