sábado, 26 de febrero de 2011

Cultivo de hongos

El cultivo de hongos es un arte, disciplina o actividad dedicada a cultivar hongos en un medio controlado, a diferencia de la recolección de hongos. Normalmente se utilizan como alimento humano, pero puede ser utilizados también para producir diversas sustancias como la penicilina o son útiles en procesos como la deslignificación de la madera.




Características:
Los hongos no se mueven y se pueden confundir con plantas, sin embargo su metabolismo se parece más al de los animales ya que no producen elementos complejos gracias a la luz. De hecho pueden ser cultivados en espacios subterráneos y oscuros como túneles o sótanos, siendo lugares muy adecuados, ya que mantienen una temperatura fresca y una humedad alta y estable.
Además de proporcionar una condiciones ambientales adecuadas se debe preparar un substrato adecuado para el hongo a cultivar. Es básico realizar una buena esterilización, para que ningún otro hongo o microbio compita con el hongo a cultivar.
Las composición del sustrato puede ser muy variada: diversos estiércoles, paja, restos de madera (serrín, astillas, etc). Después de ser agotado el sustrato puede tener otros usos desde compost o mejorante del suelo agricultura, hasta de alimento para rumiantes y lombrices. Muchos hongos son capaces de digerir la lignina (pocos seres vivos pueden hacerlo) y convertir nitrógeno no proteico en proteínas[1] De esta forma aunque pueda perder algo de valor energético la calidad como alimento tanto del sustrato como del fruto puede mejorar.











Victor Orlando Murillo Molina
Electronica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario