sábado, 26 de febrero de 2011

Hongos Microscopicos

Los hongos son organismos unicelulares (levaduras) o pluricelulares (mohos), eucariotas. Tienen nutrición heterótrofa (necesitan para su nutrición sustancias orgánicas ya elaboradas); la mayoría son saprofitos, por lo que se alimentan de materia en descomposición; de ahí su relevancia dentro del ciclo de la materia. También aparecen individuos parásitos (producen enfermedades en el hombre y otros animales y vegetales) y otros simbiontes como los que forman los líquenes. Las células de los hongos suelen presentar una pared formada por quitina y otros compuestos, pero nunca celulosa.

Aplicaciones y su papel en el ecosistema:

El papel que los hongos ejercen en la naturaleza resulta de gran importancia, sobre todo si tenemos en cuenta su actividad descomponedora en los ecosistemas (reciclaje de materia orgánica) y también forman parte fundamental en la actividad humana, así es conocido su papel en la alimentación humana, en la agricultura, industria química, enfermedades humanas...



Los hongos son capaces de descomponer algunos materiales fabricados y usados por el hombre a partir de materiales de origen orgánicos (vegetal y animal); reciclan por tanto estos materiales como si se tratara de la materia orgánica que forma parte del ecosistema (biodeterioro).

Por otra parte, desde hace cientos de años el hombre ha utilizado diferentes especies de hongos para la transformación de alimentos, un claro ejemplo son las levaduras utilizadas en la elaboración de la cerveza y del vino (Saccharomyces), de los quesos (algunas especies de Penicillium), del pan, etc.



Los hongos son muy importantes en la industria química como productores de numerosas sustancias como vitaminas, cortisonas, ácidos orgánicos y sobre todo antibióticos (en este sentido cabe recordar que la penicilina fue descubierta por  Fleming a partir de una especie de Penicillium).
Los hongos también pueden ser agentes patógenos directos sobre el ser humano, son causantes de numerosas micosis superficiales en la piel, uñas, pelo, etc. y micosis profundas con  mayor riesgo para la salud. También puede haber alergias micógenas provocando molestias respiratorias (por las esporas).


Victor Orlando Murillo Molina
Electronica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario